SALUD EN EL SIGLO XXI: OSCONARA PRESENTE JUNTO A LIDERES EN SALUD EN HARVARD

Entre el 14 y el 18 de marzo se realizó en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard -en la ciudad de Boston- el “XXV Seminario para Lideres Latinoamericanos” del área de salud.  

Mariano Vilar, Presidente de Osconara.

A tan importante evento, del que participaron representantes de obras sociales, periodistas especializados, representantes gubernamentales de Uruguay, Chile, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Paraguay y Brasil, representantes del Banco Mundial para la región y de empresas privadas, fue invitado a participar el presidente de nuestra Obra Social, Mariano Vilar.

Varios fueron los temas tratados durante el seminario, que duró cinco días de ocho horas cada jornada. Prestigiosos docentes y especialistas enseñaron un panorama general de cómo funciona el sistema de salud estadounidense y cómo contrasta con los de América Latina, y luego postularon algunas estrategias claves al momento de pensar en elaborar presupuestos y reducir costos en salud: reenfocarse en la atención primaria, mejorar la calidad de los sistemas, generar un cambio cultural para ampliar la prevención y atender las enfermedades no transmisibles a tiempo.

Para llevar esto a cabo, se puso especial énfasis en el tratamiento de cómo los sistemas de salud de América Latina deben transformarse, basar su accionar en la atención primaria de la salud, hacerlos más equitativos y facilitar el acceso a ellos. “Si se mejora la atención primaria, se mejora la eficiencia y la equidad, valorizando el dinero que se invierte en salud”. (Rifat Atun, director del Laboratorio de Innovación en Sistemas de Salud de la Escuela de Salud Pública de Harvard).

La presidenta de la Comisión Lancet sobre salud global, Margaret Kruk, coincidió en que fortalecer el primer nivel de atención es pieza clave para mejorar el resultado de la inversión en salud. También hizo hincapié en el impacto que tiene no tratar a tiempo las enfermedades no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y la obesidad que matan a 40 millones de personas al año en el mundo y representan el 70% de las muertes totales.

La participación de Os.Co.Na.R.A., representada por el presidente de su Consejo Directivo Mariano Vilar es un hecho que, además de ser motivo de orgullo por haber sido invitados por los organizadores de tan importante evento, sirvió para intercambiar experiencias con ejecutivos de salud de otros países y escuchar las recomendaciones de expertos en salud pública de la Universidad de Harvard, la más antigua de los Estados Unidos de América y cuyo prestigio y reconocimiento son notables.

 

Este seminario fue una importante experiencia de formación para el fortalecimiento de la gestión de OSCONARA, que seguirá apostando a la capacitación permanente y la mejora continua como herramientas imprescindibles para brindar una atención de excelencia para todos sus beneficiarios.

¿Chateamos?
¿Necesitás ayuda?
¡Hola!
¿Podemos ayudarte con algo?