Descuento Obra Social

COMPAÑEROS JUBILADOS

A CONTINUACION DESARROLLAREMOS ALGUNOS CONCEPTOS CON RESPECTO AL DESCUENTO PARA LA OBRA SOCIAL, QUE SE RALIZA EN SUS RECIBOS DE HABERES DE JUBILACION Y QUE CAUSAN ALGUNA CONFUSION.

En muchas oportunidades nos toca escuchar comentarios de beneficiarios jubilados respecto al importante descuento que sufren en concepto de “obra social”. Esta retención que efectúa la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, merece ser aclarada ya que, en contraposición con lo que piensa la mayoría de nuestros beneficiarios pasivos, los importes retenidos por aquél concepto NO ingresan a O.S.Co.Na.R.A.

En efecto, de acuerdo a la normativa vigente, la ANSeS retiene un tres por ciento (3%) sobre el importe de la jubilación mínima vigente -en este momento establecida en $ 5.661- y sobre el excedente de dicha suma el seis por ciento (6%).

Un ejemplo práctico ayuda a comprender más fácil cómo funciona el sistema: tomemos un haber jubilatorio de $ 30.000. El 3% sobre el haber mínimo de $ 5.661 significan $ 169,83. El 6% sobre el excedente -$24.339- resultan $ 1.460,34. En total la retención en concepto de “obra social” en una jubilación de $ 30.000 asciende a $ 1.630,17.

Sin embargo, ese NO es el importe que recibe O.S.Co.Na.R.A. Por el contrario, cualquiera sea el importe del haber jubilatorio y de su correspondiente ¨retención¨, nuestra institución percibe sólo un monto fijo por cada beneficiario que optó por permanecer en ella. A la fecha, la suma que la ANSeS remite a nuestra Obra Social por cada beneficiario titular o integrante de su grupo familiar es de PESOS CIENTO NOVENTA Y DOS ($192).

Es decir que con ese exiguo aporte de $ 192 mensuales, O.S.Co.Na.R.A. otorga a sus beneficiarios pasivos de 65 años o más, el mismo nivel de prestaciones que a los activos.

Pero no termina ahí el abuso de la administración. Ese importe de $192 que referíamos es el que realiza, como dijimos en el párrafo anterior, cuando se trata de beneficiarios de 65 años o más. Por los beneficiarios pasivos entre 55 y hasta 64 años el aporte es de PESOS OCHENTA Y CUATRO ($ 84) y cuando se trata de un menor a cargo de sólo PESOS CUARENTA Y CINCO ($ 45).

Fácil es comprender el esfuerzo económico que exige a la institución seguir brindando sus prestaciones en forma igualitaria, el que hasta ahora pudo sostenerse por la actitud solidaria de los beneficiarios activos y los aportes de nuestra Empresa Marítima y Pesquera CONARA S.A.

Este injusto sistema de reparto de los aportes de los jubilados al sistema de obra social ha motivado al Consejo Directivo a iniciar una gestión ante la Superintendencia de Servicios de Salud, SSSalud, a efectos de plantear la situación y urgir la búsqueda de su necesaria modificación. A continuación podrán ver la nota reenviada a la Superintendencia de Servicios de Salud, SSSalud.

Aún no hemos tenido respuesta.
Consejo Directivo O.S.Co.Na.R.A